In: Accounting
El Concepto de periocidad está unido al principio de asociación de ingresos y egresos el cual establece: "todo ingreso debe estar asociado a un determinado período, el cual ha de soportar los costos causados o que pudieran causar esos ingresos".
El principio de asociación de ingresos y egresos, considero representa uno de los más importantes retos con los que se enfrenta el Contador. No es fácil determinar el período en el cual ha de considerarse como ganado un determinado ingreso y los costos cargables al mismo. ¿Una venta a futuro ha de considerarse como un ingreso ganado en el período en que se realizó la venta o en el que aquella se materializa? ¿Cómo considerar los gastos que una venta pueda ocasionar en más de un período? Por ejemplo: los gastos ocasionados en las ventas a largo plazo. En los contratos de construcción o la prestación de un servicio que barca más de un período contable y en donde los ingresos se obtienen una vez terminada la obra o prestado el servicio, ¿en qué período deben considerarse ganados los correspondientes ingresos cuando existe una razonable duda en cuanto a su cobrabilidad? ¿Cómo repartir los costos cuando la parte más relevante de los mismos se ocasionan bien al comenzar o al finalizar la obra o servicios prestado que abarquen más de un período contable?, etc.
En teoría es fácil reglamentar en forma general, pero en la práctica hay muchas divergencias debido a la variedad de las operaciones comerciales que producen ingresos. Determinar los ingresos ganados en un período y cargar en forma equitativa sus correspondientes costos, le repito, es uno de los retos más difíciles a resolver por el Contador, no sólo a los efectos de la Contabilidad tanto Administrativa como Financiera, sino también para efectos del Impuesto sobre la Renta. Seguidamente le transcribo algunas reglas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en relación a este problema.